Riego agrícola más eficiente

En el sector agrícola a mediana y gran escala, es común encontrarse con la necesidad un sistema de riego capaz de suministrar agua a distintos sectores. Estos sectores de siembra pueden necesitar, por la topografía del terreno, que el agua sea bombeada a distintos niveles de presión. Por otro lado, por diversidad de cultivos, dichos sectores pueden necesitar un nivel constante de presión pero a medida que se habilitan o deshabilidan los sectores el caudal suministrado debe variar.

Actualmente, esta necesidad es cubierta de forma ineficiente con el uso de llaves hidraúlicas que actuan como freno para regular mecánicamente el caudal de agua. Debido a que los sistemas de bombeo, actualmente, funcionan solamente en dos estados: encendido o apagado; aún utilizando la metodología de llaves de paso para controlar el caudal la bomba continua consumiendo la energía necesaria para su funcionamiento a máxima potencia.

5-6.jpg

Esto tiene como resultado altos costos operativos por consumo de energía eléctrica o consumo de combustible (que es de precio muy variable, necesita ser transportado y su robo es un problema común), además de que desgasta inecesariamente el motor y la bomba del sistema, y obliga a trabajar a un nivel de presión constante.

Una solución que ha ganado popularidad en la industria agrícola a nivel mundial es el uso de Inversores de Frecuencia Variable o VFD por sus siglas en inglés. Estos equipos permiten controlar, de forma instantanea, la velocidad de giro del motor eléctrico del sistema de bombeo. El resultado de esta variación en velocidad lleva a una regulación automática en la presión general del sistema o en el caudal suministrado. Debido a que las variaciones de presión y caudal se obtienen con una variación de la velocidad del motor eléctrico, este consume, únicamente, la energía que realmente necesita y permite que el sistema de bombeo trabaje a su máxima eficiencia a todo momento.

Algunos de los beneficios más importantes de la implementación de VFDs en aplicaciones de riego agrícola son:

  • Considerables ahorros en consumo de energía
  • Control automatizado de arranque y apagado suave (eliminando el golpe de ariete)
  • Alarga la vida del motor eléctrico
  • Previene daños en el sistema de bombeo debido a que trabaja a la potencia que se necesite en cada momento
  • Mantiene a la bomba trabajando en su punto de máxima eficienca
  • Reducción en el consumo de su fuente hídrica
  • Capaz de trabajar con bombas nuevas o previamente instaladas (sin importar la marca)
  • Capaz de trabajar con bombas trifásicas desde 2HP hasta más de 50HP
Positive-prospects-for-solar-powered-irrigation-systems.jpeg

Gracias a nuestro compromiso de brindar soluciones de ingeniería solar de vanguardia a nuestros clientes, ENERGREEN ha realizado una alianza estratégica con la marca, mundialmente reconocida, ABB quienes gracias a sus más de 50 años de experiencia en fabricación de VFDs han diseñado equipos capaces de entregar todos los beneficios mencionados anteriormente, ahora utilizando la energía solar.

Con esta solución que nos provee ABB podemos suministrar agua para reigo agrícola a clientes que desean obtener ahorros significativos en sus costos de energía eléctrica, que desean reemplazar los ruidosos y costosos equipos a base de combustibles fósiles, y que además desean contar con un sistema de bombeo más eficiente.

solar_in_agriculture.png

Descubre cómo puedes obtener estos beneficios escribiendo a proyectos@energreengt.com o llamando al +502 2458 4274